Félix Martí Ibañez

De wikiri
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Félix Martí Ibáñez (25 de diciembre de 1911 – 24 de mayo 1972)[1] fue un médico, psiquiatra, escritor y editor que nació en España. Militante de la CNT en su juventud, participó activamente en la lucha antifascista y revolucionaria durante la Guerra Civil española. Miembro destacado del grupo anarquista «Los Amigos de Durruti», del que fuera Primer Secretario,intervino en los sucesos de mayo, acaecidos en Barcelona, en el año 1937. Después de la derrota de la República,en 1939, abandonó el Estado español y, a través de Francia, emigró a los Estados Unidos, donde comenzó una nueva vida en actividades puramente profesionales. Se convirtió en ciudadano estadounidense.[2] En España había ocupado altos cargos políticos durante la Segunda República Española. Cuando emigró, se estableció en Manhattan.

Es autor de numerosos libros, artículos y ensayos. Fundó, editó y publicó la muy prestigiosa revista MD, por medio de la casa editorial que fundó en Manhattan, MD Publications, mediante la que también había publicado varias revistas médicas a comienzos de la década de 1950 y mediante la cual publicó muchos de los libros de los que fue autor. El diseño de la revista era característico por su contenido ininterrumpido y porque la publicidad ocupaba un espacio secundario. Algunas veces implantó presentaciones novedosas de la información, como imágenes sin subtítulos.[3] Martí Ibáñez fue un erudito con intereses en Bellas Artes, Antropología, Arquitectura, Biología, Botánica, Civilizaciones, Cultura, Diplomacia, Diseño gráfico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia antigua, Historia natural, Literatura, Medicina, Música, Mitología, Planificación urbanística, Psiquiatría, Psicología, Química, Relaciones humanas, Religión, Salud Pública, Sociología y Zoología.

En 1957 comenzó la publicación de MD como redactor jefe y continuó haciéndolo hasta su muerte en 1972. Algunas de sus obras escritas para MD que se publicaron en series continuas sobre asuntos tales como arte, cultura, medicina y filosofía se recopilaron y más tarde se editaron como libros.[4][5]

También publicó una revista semejante en Canadá, MD of Canada y otra, MD en Español, que se leyó a lo largo y ancho del mundo hispanohablante. Contribuyó con frecuencia en revistas profesionales en sus vastos campos de interés, como autor, editor o coeditor.

En su obituario, el New York Times señaló que Martí Ibáñez también ocupó la cátedra de Historia de la Medicina en la Escuela Médica de los Hospitales Flower y de la Quinta Avenida. En un medallón conmemorativo de la fundación de MD es descrito como un humanista laico

Historia personal

Martí Ibáñez nació en Cartagena en una extensa familia de elevada cultura. Su madre, Josefina Ibáñez de Morel, era una consumada pianista que daba clases de música. Su padre, Félix Martí Alpera, era educador, un humanista, un clásico y un estudioso que publicaba frecuentemente y fue autor de 500 libros. Su hermana, Josefina, obtuvo un doctorado en Farmacología. Su tío fue el famosísimo escritor Vicente Blasco Ibáñez. Su familia se trasladó a Barcelona y pasaba las vacaciones en Valencia. Estudió medicina en Barcelona y Madrid y recibió una gran influencia del doctor Gregorio Marañón con respecto a la delicada relación entre el paciente y el médico y su valioso papel como herramienta clínica para el médico. Fue alumno y seguidor del filósofo José Ortega y Gasset

A los 19 años se licenció en Medicina. Entonces empezó a escribir para revistas literarias y médicas y fue autor de dos novelas, Yo rebelde y Aventura. Un año más tarde, obtuvo un doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre la historia de la psicología y la fisiología de los místicos de la India, una comparación de las filosofías oriental y occidental.[6]

Vivió desde los nueve años una corta temporada en Valencia. Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Barcelona y, a partir de 1928, medicina en la facultad de la calle Casanova de esta ciudad. Durante la carrera permaneció como interno en las clínicas de neurología, medicina interna y cirugía del Hospital Clínico, hasta su licenciatura en 1933. Al año siguiente se doctoró en Madrid, con la tesis Ensayo sobre la historia de la psicología y fisiología místicas de la India, dirigida por García del Real; en estos años prestó atención en Gregorio Marañón, Pedro Laín Entralgo y José Ortega y Gasset. Especializado en psiquiatría, ejerció, a partir de finales de 1934, en su consultorio del barrio de Gracia de Barcelona y sus estudios se decantaron por la eugenesia, el higienismo, la sexualidad, la psicología, la psiquiatría y la historia de la medicina, todo siempre desde una perspectiva libertaria.

Como anarquista militó en las Juventudes Libertarias de Valencia y, según algunos, en el «Grupo 2» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y siempre relacionado con publicaciones anarquistas y anarcosindicalistas. 1929 creó en Barcelona la Asociación Social Obrera, institución de servicios médicos para personas carentes de recursos. A partir de 1934 colaboró en la revista anarquista Estudios con su sección «Consultorio», donde divulgó temas de sexología y de neurología. Ese año también asistió al Congreso Teosófica Internacional de Barcelona. Destacado orador, impartió conferencias y charlas en numerosos centros sociales y 1935 promovió la creación del «11 Club» y, a partir de 1936, de su continuador el «Conversación Club». Durante los años republicanos fue el máximo representante en Cataluña de la War resistente Internacional (WRI, Internacional de los Resistentes a la Guerra).

En 1935 hizo mítines en Barcelona para recaudar fondos para la creación de un Hospital Obrero; regentó una clínica en la capital catalana; participó en la creación de Organización Sanitaria Obrera (OSO), ligada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que pretendía presentar una alternativa global al sistema de asistencia benéfica liberal; y asistió al X Congreso Internacional de Historia de la Medicina en Madrid, donde presentó las ponencias «Los milagros en la historia», «El arte médio de La Celestina» y «Evolución histórica de la teoría de los chakras». 1936 participó en la «Asociación de Idealistas Prácticos», integrada por compañeros suyos de diversas ideologías y posicionamientos políticos que organizaban conferencias.

Durante el levantamiento fascista de julio de ese año, prestó sus servicios médicos a las barricadas barcelonesas y durante el conflicto bélico se puso al servicio de la CNT: participó en la expedición a las Islas Baleares, organizó la sanidad de la Columna Durruti y fue subsecretario de Sanidad del gobierno de la II República y director general de Sanidad y Asistencia Social de la Generalidad de Cataluña, en nombre de la CNT, entre septiembre de 1936 y abril de 1937. en este último cargo como «socializador de la medicina», promovió medidas para luchar contra determinadas enfermedades (lepra, varices, tuberculosis, tracoma, cáncer, rabia, tracoma, reuma, paludismo, venéreas, etc.); la creación de centros de educación sexual para la juventud y de nuevos centros hospitalarios (Maxim Gorki, Santa Coloma, Tres Torres, Sarrià, Sargento, Huerta, Dispensario Central, Preventivo Antituberculoso, etc.); un servicio de incineración de cadáveres; la legalización del aborto voluntario, en diciembre de 1936; la reestructuración comarcal de los servicios sanitarios; la aplicación de la «socialteràpia», denominación de la nueva asistencia social; la reorganización del cuerpo de enfermeros psiquiátricos; y la creación, con el apoyo de "Mujeres Libres», de los «liberatorios de prostitución».

También promovió, como integrante del Comité Pro Cultura Popular y de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres, una fugaz Universidad Popular. El 18 de octubre de 1936 intervino en el gran mitin internacional de Barcelona y, en nombre de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) hizo mítines en la ciudad condal. En 1937, a raíz de la creación de la Alianza Juvenil Antifascista (AJA), habló en Castellón y Valencia. Ese año hizo una gira propagandística en Cataluña con Fidel Miró, un mitin en Igualada con Jacint Borràs Bousquet, promovió la Universidad Popular, asistió al Congreso Internacional de la Juventud de Ginebra y, en julio, impartió conferencias sobre sexualidad en las escuelas. En mayo de 1937 su nombre figura como secretario honorario de «Los Amigos de Durruti», y participa en los "sucesos de Mayo". En 1938, como capitán provisional médico y comisario de Guerra, prestó sus servicios en el frente del Ebro y en mayo de ese año fue herido en la cabeza y en un brazo. En agosto de 1938 asistió como delegado libertario, en el Congreso Mundial de las Juventudes por la Paz de Nueva York. Su estancia en Estados Unidos y México, comisionado por Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), se prolongó hasta diciembre, meses durante los que participó en numerosas conferencias, reuniones y mítines (California, Ohio, Nueva York, México, etc.).

De nuevo en la Península, se reincorporó al ejército como comandante del Cuerpo de Sanidad de Aviación Militar. Cuando terminó la guerra se exilió en Francia (Arcachón y París) y, en julio de 1939, se fue a Estados Unidos. Ayudado por el médico e historiador suizo radicado en EEUU Henry E. Sigerist, emprendió una exitosa nueva faceta de su vida profesional enfocada en diversos planos del mundo médico (historia de la medicina, farmacia, edición, divulgación, etc.), realizando cientos de conferencias todo el mundo. En estos años promovió más el aspecto profesional al militante, aunque siempre colaboró con la prensa libertaria del exilio. Como prestigioso médico, asistió a congresos de historia de la medicina internacionales (Amsterdam, París, Estocolmo, Tokio, Niza, Munich, Roma, Zurich, etc.) e impartió conferencias científicas por todo el mundo, destacando la gira latinoamericana de 1946 . 1950 fundó en Nueva York la editorial médica «MD Publications» y en 1957 la reconocida revista MD, que se extendió por todo --MD en español (1962), MD of Canada (1966), MD Pacific (1967). 1956 se puso al frente del Departamento de Historia de la Medicina del Colegio Médico de Nueva York.

Fue miembro honorario de numerosas entidades históricas, literarias y médicas europeas y americanas. Encontramos artículos suyos en Agitación, Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina, Ariel, Art and Architecture, Boletín del Comité Proheridos, ¡¡Campo !!, CNT, CNT Marítima, Cosmopolitan, Encyclopedia Americana, Esquise, Estudios, Gentry, Gimnos, Heraldo de España, Higia, Horizontes, Horizont Médicos, Historia Universal de la Medicina, Libro Studio, Meridiano, Mi Revista, ¡¡Nuestro !!, Nuevo Rumbo, El Productor, Revista Argentina de Historia de la Medicina, Ruta, Solidaridad Obrera, Suplemento literario de Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Umbral, etc. Fue autor de numerosos libros y folletos tanto de carácter científico como literario escritos en castellano e inglés, como El arte médico de la Celestina (1935), Ensayo sobre sobrela historia de la psicología y fisiología místicas de la India (1935 y 1936), higiene sexual (1936), Mi yo rebelde (1936), la asistencia social en la revolución (1937), Ensayos sobre el amor (1937), Gesta. Grandezas y miserias de la revolución social española (1937), Meditación del mar (1937), Mensaje en México (1937), Mensaje Eugenics en la mujer (1937), Mensaje Eugenics a los Trabajadores (ca. 1937, también en catalán), los milagros curativos en la historia de la medicina (1937), El niño y los juguetes (1937), Psicoanálisis de la revolución social española (1937), Obra. Diez meses de labor en Sanidad y Asistencia Social (1937), La reforma Eugenics del aborto (1937, también en catalán), El sentido de la vida (1937), Tres Mensajes a la mujer (1937), Aventura (1938), Mensaje la juventud revolucionaria (1938), Niños en España (1938), Una espada de Toledo, España (1939), la canción sin palabras (1947), El pensamiento médico en la historia (1947), Psicopatología de los mitos y leyendas y de los cuentos infantiles (1949), Men, moler and history (1958), los primeros treinta años (1959), The antibiótico saga (1960), Antibióticos anual (1959-1960) (1960, director), Centaur (1960), The pageant of medicina (1960), Surco.

Ensayo sobre literatura, historia de la medicina, arte y psicología (1960), Los grandes retos históricos en la medicina y los hombres que han respondido a esos retos (1961), A prelude to medical history (1961), The epic of médica (1962), The patient s progress (1962), All the wonders we seek (1963), Los buscadores de sueños (1964), The crystal arrow (1964), Tierras de sol, tierras de muerte (1964), Waltz and other stories (1965), de noche brilla el sol (1966), Journey arround myself (1966), The ship in the bottle (1967, traducido al castellano en 1972), Viajes Alrededor de mí mismo (1967), Las pagodas (1968), Tales of philosophy (1969), La flecha de cristal (1970), Consultorio psico-sexual (1975, póstumo), etc.

Empezó a dar conferencias por todo el país y se le nombró director de Salud Pública y Servicios Sociales en de la Generalidad de Cataluña a los 26 años. Al cabo de dos años se le nombró subsecretario de Salud Pública de España. Y dos años después se le nombró director de educación en salud en tiempo de guerra en Cataluña. El país estaba en guerra y él apoyó el patriotismo y la paz.

Como representante de España en los Congresos para la Paz Mundial, viajó por Europa y América del Norte. Fue herido siendo comandante del cuerpo médico del Ejército del Aire. Cuando Barcelona cayó en poder de las fuerzas de Franco el 26 de enero de 1939 buscó refugio en el campo y unos amigos le rescataron.

Pronto le ayudaron a huir a los Estados Unidos en 1939, donde continuó con sus actividades en las conferencias internacionales de paz, en la medicina y otras ciencias y donde arrancó su carrera literaria en inglés. Estableció su residencia en Manhattan,[7][8] donde su esposa, Josephine, murió en febrero de 1966 tras una larga enfermedad.

Recibió invitaciones para dar conferencias y lecciones de instituciones de países de todo el mundo. Llegó a estar relacionado con los departamentos de investigación de dos importantes empresas farmacéuticas y pronto lanzó la revista MD y la publicación de sus libros.

Félix Martí Ibáñez murió repentinamente a los 60 años de edad el 24 de mayo de 1972 en Manhattan.

Perspectivas intelectuales

Casi siempre en la vanguardia de los pensamientos intelectuales sobre medicina, salud pública, naturaleza humana y psiquiatría, en 1955 Martí Ibáñez escribió sobre sus preocupaciones acerca del uso indiscriminado de los antibióticos, "La terapia con antibióticos, si se usa indiscriminadamente, puede convertirse en una inundación médica que limpia y sana provisionalmente, pero al final destruye la vida.", una predicción de las terribles consecuencias que la humanidad está empezando a afrontar hoy a causa de los malos usos de los antibióticos en la vida diaria y en la producción de carne, así como en las prácticas médicas.[9] En la década de 1930 tomó parte en el establecimiento de una legislación que liberase a la mujer y sus puntos de vista sobre sexualidad humana se citan regularmente.

Dadas sus contribuciones a la historia de la medicina, se le describe como el heredero natural de Henry Sigerist en la literatura médica.

Su estilo literario y filosófico era tan elocuente que se le cita tan a menudo por sus imágenes como por el contenido de sus afirmaciones. Muchas veces se cita su visión de la muerte, "Al igual que una moneda logra todo su valor cuando se gasta, la vida logra su valor supremo cuando uno sabe cómo abandonarla con elegancia cuando llega el momento."[10] Con respecto a su vida, en su Journe Around Myself (Viaje alrededor de mí mismo), afirmó: "...hay una cosa inestimable que me llevo de mi viaje alrededor del mundo, una que no se paga con dinero y por la que no pagué derechos de aduana: la humildad, una humildad nacida para contemplar a otros pueblos, otras razas luchando valientemente y esperando humildemente las cosas más simples de la vida" y su valoración para conseguir lo máximo de ella es: "Solo hay una forma de derrotar a la muerte - vivir rápido".

Publicaciones de Félix Martí Ibáñez

La siguiente es una breve lista de las publicaciones escritas y editadas por Martí Ibáñez:

  • El Sentido de la Vida, 1934
  • Ensayo sobre la Historia de la Psicología y Fisiología místicas de la India. Tesis. Madrid: Universidad Central. 1935
  • Psicoanálisis de la revolución social española. Barcelona: Tierra y Libertad. 1937
  • Grandezas y miserias de la revolución social española. Oficinas de Propaganda CNT-FAI. 1937
  • Obra. Diez meses de labor en Sanidad y Asistencia Social. Barcelona: Tierra y Libertad. 1937
  • Mensajes a la juventud revolucionaria. Valencia: F.I.J.L. 1938
  • Centaur: Essays on the History of Medical Ideas
  • The Epic of Medicine
  • To Be a Doctor
  • Tales of Philosophy
  • Ariel: Essays on the Arts and the History and Philosophy of Medicine
  • Men, Molds, and History
  • The Crystal Arrow: Essays on Literature, Travel, Art, Love, and the History of Medicine
  • Henry Sigerist on the History of Medicine
  • The Mirror of the Soul and Other Essays
  • The Sociology of Medicine
  • All the Wonders We Seek
  • Waltz and Other Stories
  • Illustrated Medical History (A Pictorial History of Medicine)
  • The Ship in the Bottle and Other Essays
  • Journey Around Myself

Publicaciones sobre Félix Martí Ibáñez

En Félix Martí-Ibáñez - Iberian Daedalus: the man behind the essays, que se publicó en el Journal of the Royal Society of Medicine, Vol. 86, oct. 1993, Herman Bogdan ofrece un amplio perfil de Martí Ibáñez. Se compara una detallada cronología de la vida y logros de Martí Ibález con médicos que tuvieron los mismos ideales y realizaron contribuciones similares a diferentes culturas a través de la historia registrada.

Referencias

Enlaces externos

  • [1], Libro "El Sentido de la Vida", nueva edición y prólogo a cargo de Félix Rodrigo Mora y Karlos Luckas
  • [2], charla a cargo de Felix Rodigo Mora sobre el libro "El Sentido de la Vida"
  • [3], PSICOLOGÍA Y ANARQUISMO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA OBRA DE FÉLIX MARTÍ-IBÁÑEZ
  • Felix Marti-Ibanez, "Physician Writers", New York University Health Sciences Library
  • Felix Marti-Ibanez quotes
  1. "Dr. Felix Marti-Ibanez Is Dead; Psychiatrist and Publisher, 60", The New York Times, May 25, 1972, p.48
  2. Félix Martí Ibáñez, Good Reads. Retrieved December 28, 2013
  3. eds. Cohen, Ralph and Roth, Michael, History and Images in Medicine, page 93
  4. Félix Martí-Ibáñez, NYU Health Sciences Libraries, New York University
  5. Bogdan, Herman A., "Félix Martí-Ibáñez — Iberian Daedalus: the man behind the essays", Journal of the Royal Society of Medicine, October 1993, 86(10): 593-596
  6. Foster, David William, Felix Marti-Ibanez. Retrieved December 29, 2013
  7. Handly, Terrance E., "Felix Martí-Ibáñez (1911-1972)", Tellers of Weird Tales, November 8, 2013
  8. Moskowitz, Sam, "Felix Marti-Ibanez, M.D.", Weird Tales, Fall 1973, p. 83
  9. Harbarth, Stephan and Samore, Matthew H., "Antimicrobial Resistance Determinants and Future Control", Emerging Infectious Diseases, 2005;11(6)
  10. Felix-Marti-Ibanez